El teatro profano y religioso en castellano en el siglo XVI se desarrolla de manera notable. Así, en el siglo XVI encontramos dramaturgos como:
- Lucas Fernández, discípulo de Juan del Encina, tiene la autoría de varios dramas pero todavía quedarán muy próximos al estilo del teatro medieval. Su Auto de la Pasión sería utilizado como parte de la liturgia eclesiástica.
- Autores como Gil Vicente o Bartolomé Torres Naharro escribirán piezas dramáticas más elaboradas.
- Gil Vicente, de nacionalidad portuguesa, escribe tanto en portugués como en castellano. Su obra se caracteriza por la continua sátira al mundo eclesiástico, la introducción de elementos folclóricos y la incorporación de poemas y canciones que colman de belleza y esculpen sus dramas.
- Torres Naharro, como gran conocedor de la cultura italiana, pues pasó parte de su vida en Italia, deja entrever en sus obras su gran conocimiento por el teatro clásico. Su obra se divide en: comedias de a noticia (Soldadesca y Tinellaria) de carácter realista, y a fantasía (Serafina e Himenea) en las que la imaginación prima.
- Lope de Rueda, que cultivó el drama popular, escribió comedias al estilo italiano pero introduciendo elementos cómicos, que servirían como adaptación de su comedia culta italiana al ambiente popular en el que se representaban sus comedias. De su obra destacan los entremeses o pasos, que se caracterizan por su brevedad y comicidad, repletos de coloquialismos, juegos lingüísticos, hablas dialectales…
- Juan de la Cueva, sevillano, en cuya obra encontramos características del teatro posterior destacando obras como Los infantes de Lara o Bernardo del Carpio.
2- EL SIGLO XVII.
En el siglo XVII, el teatro en España es de gran relevancia. Las obras se representaban en corrales de comedias. Si las representaciones eran muy largas, en los intermedios se ofrecían entremeses con el fin de entretener al espectador.
Los corrales de comedias convivieron con el teatro cortesano, destinado a representarse en los palacios de nobles o del rey.
Otra modalidad de la época eran los autos sacramentales, obras en un acto, de tema religioso y con personajes alegóricos, destinados a representarse en la calle en la fiesta del Corpus y tenían un fin didáctico.
3– LA COMEDIA NUEVA
Una nueva concepción de la comedia surgiría, y en la que tuvo en su desarrollo un papel importante Lope de Vega, es la llamada Comedia Nueva. Esta comedia combinaba la calidad literaria con la capacidad de atraer al público, llenando los escenarios de las ciudades españolas del siglo XVII. La comedia barroca serviría de medio de propaganda del sistema social de la época. Entre los temas favoritos de los espectadores están los religiosos, históricos, mitológicos, legendarios, filosóficos… Pero es el tema del honor el más importante del periodo. La reparación de la honra es tan importante que en algunos casos se convierte en el centro de la acción.
Tirso de Molina. Autor que desarrolla el mito de don Juan en su obra El burlador de Sevilla y el convidado de piedra.- Comedias de enredo: obras de intriga como La dama boba y El perro del hortelano.
- Dramas de honor: campesino que se enfrenta a un noble que lo deshonra, ejerciendo justicia el rey asíFuenteovejuna y Peribáñez y el comendador de Ocaña.
- Dramas trágicos: el caballero de Olmedo.
Pedro Calderón de la Barca. Su teatro es conceptual, reflexivo y su lenguaje es artificioso. Además de los de la comedia barroca, plantea problemas existenciales. Destacan:
- Comedias: La dama duende, Eco y Narciso.
- Dramas trágicos: El alcalde de Zalamea, El médico de su honra, La vida es sueño.
- Autos sacramentales: El gran teatro del mundo, El gran mercado del mundo.
0 comentarios :
Publicar un comentario