El Mío Cid



EL MÍO CID
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El Cantar de Mío Cid
El Cantar de Mío Cid se estructura en tres partes que reciben el nombre de cantares.
ACTIVIDAD a
I. ¿Cómo se llama el primer cantar?
  1. ¿Quién acompaña al Cid en su destierro?
  2. ¿Qué tierra abandona?
  3. ¿Dónde deja a su familia?
  4. ¿Contra quién lucha?
  5. ¿Qué obtiene en estos combates?
  6. ¿A quién derrota y hace prisionero?
ACTIVIDAD b
II. ¿Cómo se llama el segundo cantar?
  1. ¿Qué importante tierra conquista?
  2. ¿Qué obtiene del rey?
  3. ¿Con quién se reúne en la tierra conquistada?
  4. ¿Con quién casa a sus hijas?
  5. ¿Por qué el Cid accede a que sus hijas se casen con esos infantes?
ACTIVIDAD c
III. ¿Cómo se llama el tercer cantar?
  1. ¿Cómo son los infantes de Carrión?
  2. ¿Por qué se quieren vengar?
  3. ¿Cómo lo hacen?
  4. ¿A quién pide justicia el Cid?
  5. ¿Quién vence a los infantes de Carrión?
  6. ¿Con quién se casan las hijas del Cid?


RESUMEN
1 Fecha de composición y autoría.

  • Se conserva en un manuscrito de principios del siglo XIV copiado por un tal Per Abat, pero compuesto mucho antes: según Menéndez Pidal, hacia 1140; otros investigadores, en cambio, estiman que es de finales del siglo XII o principios del XIII (1207). 
  • Se ignora quién fue su autor. Pidal sostuvo que el Poema es obra de dos autores: uno, de San Esteban de Gormaz, y otro, de Medinaceli. 
  • El primero, más próximo a los hechos, debió de escribir el cantar del destierro y parte de los otros dos; el segundo habría reformado el Poema primitivo, añadiéndole el resto y los episodios más novelescos.


2 Argumento, tema y estructura. 

  • El Poema exalta la figura del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, que, desterrado por el rey Alfonso VI, marcha de Castilla y conquista la ciudad de Valencia. 
  • Posteriormente se reconcilia con el monarca y termina casando a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.
  •  El tema de la obra es el proceso de engrandecimiento del héroe que, desde una situación inicial deshonrosa consigue la recuperación de su honra y el máximo encumbramiento social.


El Poema de Mío Cid consta de tres partes: 
1 El Cantar del destierro nos relata cómo el Cid, consternado, abandona Castilla por orden del rey, se adentra en tierra de moros y consigue sus primeras victorias.
2 El Cantar de las bodas refiere la conquista de Valencia, el reencuentro con su familia en dicha ciudad y el casamiento de sus hijas con los infantes de Carrión.
3 El Cantar de la afrenta de Corpes narra el ultraje que sufre el Cid en las personas de sus hijas, humilladas y abandonadas por sus respectivos esposos, y la posterior reparación en las cortes de Toledo; finaliza el cantar con el anuncio del matrimonio de aquéllas con los infantes de Navarra y Aragón.

3 La métrica. 
El Poema de Mío Cid muestra una clara irregularidad métrica: tiradas monorrimas de extensión variable (la más corta tiene dos versos y la más larga supera los cien).
Los versos constan de dos hemistiquios de 6 a 8 sílabas cada uno: las combinaciones más frecuentes son 7+7, 6+7, 7+8, 6+8 y 8+8.
La rima es asonante.

2.4 Valores artísticos.
 Destaca su realismo, histórico y geográfico.
Cabe mencionar también la fuerte unidad de la obra en torno al tema central; la maestría de los caracteres; el elemento humorístico, alejado siempre de lo grotesco y el retrato de la colectividad castellana donde se manifiesta el carácter nacional del poema.

5 Lengua y estilo
 Son rasgos característicos del estilo épico los siguientes:
 a) Pervivencia de arcaísmos. La conservación de la -e átona final.
 b) Epíteto ritual o épico. Babieca el corredor, Castilla la gentil, Valencia la clara, Mío Cid, el que en buen hora nació; Mío Cid, el que en buen hora çinxó espada.
 c) Dualidades o bimembraciones. e sin falcones e sin adtores mudados; burgueses e burguesas.

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